- Back to Home »
- Unidad 6 »
- ANÁLISIS DAFO E INTERPRETACIÓN DEL MISMO
Posted by : kisco
miércoles, 28 de mayo de 2014
ANÁLISIS DAFO
- La falta de formación del profesorado en el ABP.
- No existen recursos específicos en el centro.
- Falta de tiempo en el horario habitual, teniendo que atender parte del proyecto (grabación y edición de audio) en el recreo u otros husos horarios distintos al de las clases habituales.
- No existen tablets en el centro, a disposición del docente, donde poder llevar a cabo la edición del podcast de forma simple a través de alguna app dedicada a tal fin.
- Este proyecto sería un añadido más a las clases de Educación Física sin restarle tiempo de compromiso motor a las sesiones habituales.
- Imposición de burocracia.
- No hay mucha tradición de CCBB en el centro.
- Se arranca este proyecto desde la nada, y puede generar cierta resistencia entre el profesorado.
- Posible falta de apoyo por parte de cierto sector del colegio.
- Se trata de un proceso participativo.
- Proyecto con gran esencia educativa, donde se trabaja aspectos de lengua en las clases de E.F.
- Promueve el desarrollo y el descubrimiento de nuevas facetas en el alumnado.
- Pueden evaluarse los cambios producidos en el alumnado.
- Puede ser un proyecto innovador para el desarrollo del área de lengua en E.F.
- Puede ser una oportunidad para abrir y extender el aprendizaje por proyectos en el centro y contagiar a otros compañeros.
- Puede resultar un gran beneficio para abrir el centro escolar a diversas colaboraciones del exterior.
- Podemos crear un flujo de salidas del centro hacia el entorno no habitual en el centro, que resultará muy enriquecedor.
- Incentivo para la mejora de la calidad educativa.
- Romper la rutina
- Abrir el proyecto a otras parcelas que no sean exclusivamente deportivas y poder crear una radio a nivel de centro y abarcando diferentes temáticas según el nivel educativo.
#MOOCAFÉ
En el día de ayer, 26 de mayo, realizamos el #MOOCafé @gabyangostura @Txaumell y @KiscoVázquez, fue un encuentro interesante donde se expusieron algunas claves de los proyectos respectivos de cada uno, una vez salvadas los diferentes percances técnicos.
Se pusieron sobre la mesa, algunos temas de bastante interés como es la falta de apoyo que se percibe en los colegios, o la resistencia por parte de ciertos sectores a profundizar en el ABP, sobre todo @Txaumell ponía su punto de vista respecto a la educación de adultos que es donde desarrolla su labor profesional.
Otro de los aspectos interesantes fue el tema de la evaluación, donde mostramos diferentes puntos de vista, y pudimos enriquecernos con la mirada de los compañeros. Tanto @KiscoVázquez como @gabyangostura estaban de acuerdo con el tema de las rúbricas, aunque ante la aportación de @Txaumell fue muy interesante -basado en María Acaso, autora de eduRevolution-: negociación de la rúbrica con los alumnos, que no esté cerrada completamente, sino que deje la posibilidad a nuevos caminos que no queden literalmente recogidos en la rúbrica.
En definitiva, fue un encuentro muy agradable y enriquecedor.