Posted by : kisco domingo, 18 de mayo de 2014


El proyecto mínimo viable que proponemos lleva por título "Somos periodistas deportivos". Está dirigido a alumnos desde 3º a 6º de primaria. Y el perfil del estudiante puede ser variado, ya que es un proyecto fácilmente adaptable a las diferentes características de cada edad (la mayor complejidad sería editar el audio para los niños de 3º o 4º, por eso recomendamos que se aplique en el tercer ciclo).

El producto final sería crear y mantener un canal de radio online, mediante podcast, en el que describiremos primeramente lo que hacemos en clases de Educación Física (primera fase -juegos, sesiones enteras, campeonatos colaborativos, etc.-), le añadiremos a las descripciones entrevistas de algunos participantes (en una segunda fase), y cerraremos el proyecto cubriendo alguna crónica de algún evento deportivo extraescolar y realizando ruedas de prensa, en el propio aula, a gente que tenga cierta relevancia, o no, en el mundo deportivo de la localidad (tercera fase).

A nivel de currículo, estaríamos trabajando y potenciando la expresión oral desde el área de E.F. Lo ideal sería con la colaboración del área de lengua, pero sino también sería un proyecto viable exclusivamente desde el área de E.F., y con el área de educación artística, para realizar el logo de la radio, los micrófonos, o cualquier otro elemento que necesitáramos.

Lo ideal es que el proyecto se prolongue durante un año entero en las siguientes fases

  1. La primera fase ocuparía el primer trimestre, donde centraríamos toda nuestra atención, o la del área de lengua, en hacer descripciones de eventos, y más específicamente de eventos deportivos. Una vez se tuvieran claro los criterio, pasaríamos a la grabación de descripciones de juegos, sesiones, etc.
  2. En el segundo trimestre, centraríamos nuestra atención en las entrevistas, sin olvidar las descripciones orales. Para ello se trabajará la entrevista y los elementos que debe tener una buena entrevista.
  3. En el tercer trimestre, pasaríamos a socializar el proyecto en dos fases:
    • Primero hacia fuera del aula: saliendo a cubrir algún evento deportivo (clases de mantenimiento del ayuntamiento por la mañana, algún partido de aficionado a padel, tenis, fútbol, etc) y realizando la crónica, que constaría de descripción de lo visto y de alguna entrevista que consideren interesante. 
    • Segundo hacia dentro del aula: llamando a diferentes personas para que vengan al aula y hacerles una especie de "rueda de prensa" que el alumnado habrá preparado previamente.
La socialización rica de nuestro proyecto consiste en:
  • Hacia dentro del aula: trabajaremos primeramente en parejas y posteriormente en grupos de 4. Dentro de estos grupos cada uno tendrá un rol, que uniéndolos todos conformarán el producto final del equipo. Los roles de cada uno de los cuatro serán: anotar lo más importante de la clase de E.F. o del evento deportivo, describirlo verbalmente a posteriori, grabarlo y editarlo.
  • Hacia fuera del aula: los equipos elegirán un evento que tendrán que cubrir como periodistas, realizando una descripción del mismo y entrevistando a algún participante del evento.
  • Hacia dentro del aula: se solicitará la presencia en el aula de algún jugador o entrenador para que asista a una "rueda de prensa". Previamente se habrán trabajado las preguntas, así como una presentación de la persona por parte de algún grupo (previa investigación). Otra opción es llamar a algún periodista para que nos ayude, oriente y nos cuente su experiencia como periodista deportivo o de otra modalidad.
En cuanto a las actividades, artefactos digitales y las herramientas que utilizaremos en nuestro proyecto cambiarán según estemos en una fase u en otra:
  • Fase de diseñola actividad consiste en definir nuestro proyecto de forma conjunta con los diferentes socios que participarán en el mismo. Para ello utilizaremos los artefactos digitales de google docs. Para publicar el documento generado utilizaremos el blog para darlo a conocer a toda la comunidad educativa.
  • Fase de desarrollo: la actividad será realizar descripciones de eventos deportivos, así como generar entrevistas. Los artefactos que utilizaremos será un bloc de notas (donde iremos apuntando las ideas que vayamos considerando interesante para una posterior descripción del evento deportivo, así como las preguntas que nos puedan ir surgiendo para realizar a alguna persona relevante del evento que vamos a describir) y un móvil con el cual grabar la descripción y la entrevista. La herramienta final de esta fase será la de una grabación en mp3.
  • Fase de difusiónla actividad será editar la grabación en MP3. Los artefactos que utilizaremos será un editor de sonido como el audacity (software libre) para editar y así tener listo nuestro grabación. La herramienta a utilizar para hacer público nuestra grabación será la plataforma de Ivoox.
El papel de los socios es el siguiente:
  • El maestro Pepe, que es tutor y da lengua, se encargará de dar los detalles que debe tener una buena descripción y entrevista. Realizará las primeras grabaciones con los niños, delante de la clase, para que a posteriori puedan hacerla en sus propias casas (previa toma de notas en las clases de E.F.). 
  • El maestro Kisco, especialista en E.F., se encargará de la edición del audio a nivel básico. Verificar que han tomado buena nota de los aspectos más relevantes de los juegos o las sesiones llevadas a cabo, para su posterior explicación. Y asegurar que ejecutan la entrevista según los patrones que el Maestro Pepe, junto a los niños, han concluido.
  • La señorita Trini, que es de Educación Especial y también completa horario en algunas clases de plástica, se encargará del logo de la radio a través de un concurso, de que cada equipo elabore su micrófono, etc. También asegura querer adentrarse en el proyecto con algunos niños de educación especial. Iría a ver algunas clases o juegos de Educación Física e intentaría hacer la grabación de algún podcast.
En cuanto a los requisitos materiales necesarios necesitaremos un bloc de notas, una grabadora, que perfectamente puede hacer cualquier teléfono móvil, y un ordenador donde editar el audio a través de algún software  gratuito (audacity), o bien a través de alguna aplicación móvil para editar audio. ¡¡Eso es todo!!


En cuanto a la evaluación, tenemos que los elementos fundamentales a evaluar de este proyecto son los siguientes:

  • Las descripciones -de juegos y de sesiones- (a través de una rúbrica y el portafolios)
  • Las entrevistas (a través de una rúbrica y el portafolios)
  • El producto final -Podcast- (a través de una rúbrica)
  • El trabajo individual (a través del diario de clase)
La evaluación inicial, la realizaremos mediante asambleas para conocer el nivel de partida de los niños acerca de las descripciones, las entrevistas y los podcast.

El diario de clase
En el diario de clase el niño deberá anotar aquellos aspectos más relevantes de su trabajo en relación al proyecto. En él se deberán recoger aspectos como la narración de lo que va realizando, los problemas y las dificultades a las que se va enfrentando, los descubrimientos y una reflexión de qué papel le gusta más y cuál menos después de haber rotado por todos los roles del grupo.
El diario de clase se realizará de manera digital a través de cualquier procesador de texto de ordenador o de móvil.

El portafolios.
En el se anotarán todos los aspectos que servirán, a la postre, para realizar las descripciones tanto de los juegos como de las sesiones o eventos que vayamos a describir con posterioridad. 
El alumno tendrá dos portafolios, el de trabajo (que sería el cuaderno de campo donde anotará todos aquellos aspectos que considere relevante para una posterior descripción de lo visto y vivido) y el portafolios de muestra (donde se expondrá la descripción o entrevista de manera formal)

Las rúbricas.
Hemos descrito diferentes rúbricas que aplicaremos en aquellos momentos que hemos definido para recoger datos acerca del proceso y del progreso del proyecto.
Las rúbricas nos servirán, entre otros aspectos, para hacer transparente al al niño cuáles son los criterios que deberán tener sus productos finales para obtener un "excelente" en las diferentes funciones.

Las diferentes rúbricas han estado negociadas con los socios de este proyecto, tanto el Maestro Pepe, como la Señorita Trini, aportando entre todos este producto final.

RÚBRICA DE LA DESCRIPCIÓN DE JUEGOS (@KiscoVázquez)

Excelente
Bien
Regular
Mejorable
Descripción Hace una descripción del juego ordenada, primero el nombre, en qué agrupaciones, cual es el objetivo del juego y las reglas. En la descripción dice el nombre o las agrupaciones, el objetivo y las reglas del juego A la descripción le falta por decir el objetivo o las reglas. En la descripción no se dice ni el objetivo ni las reglas del juego.
Entonación  Habla con seguridad, con buena pronunciación, no usa palabras comodines o muletillas, transmite emoción y ganas de seguir escuchando.

Habla con seguridad, con buena pronunciación, no usa palabras comodines o muletillas,  pero no transmite emoción y ganas de seguir escuchando Habla con inseguridad, pero aún así tiene buena pronunciación, usa palabras comodines o muletillas, no transmite emoción y ganas de seguir escuchando Habla con inseguridad, la pronunciación no es buena y no apetece seguir escuchando.


RÚBRICA DE LA DESCRIPCIÓN DE UNA SESIÓN (@KiscoVázquez)

Excelente
Bien
Regular
Mejorable
DescripciónHace una descripción de la sesión ordenada, primero el calentamiento, después la parte principal y por último la vuelta a la calma. Recoge de forma clara la temática de la sesión y lo más relevante de ésta.Hace una descripción desordenada de la sesión, sin diferenciar entre el calentamiento, la parte principal y la vuelta a la calma. Recoge de forma clara la temática de la sesión y lo más relevante de ésta.Hace una descripción de la sesión ordenada, primero el calentamiento, después la parte principal y por último la vuelta a la calma. No recoge la temática de la sesión ni lo más relevante.Hace una descripción desordenada de la sesión, sin diferenciar entre el calentamiento, la parte principal y la vuelta a la calma. No recoge la temática de la sesión ni lo más relevante.
Entonación Habla con seguridad, con buena pronunciación, no usa palabras comodines o muletillas, transmite emoción y ganas de seguir escuchando.

Habla con seguridad, con buena pronunciación, no usa palabras comodines o muletillas,  pero no transmite emoción y ganas de seguir escuchandoHabla con inseguridad, pero aún así tiene buena pronunciación, usa palabras comodines o muletillas, no transmite emoción y ganas de seguir escuchandoHabla con inseguridad, la pronunciación no es buena y no apetece seguir escuchando.


RÚBRICA DE LA ENTREVISTA (@KiscoVázquez)

Excelente
Bien
Regular
Mejorable
Presentación El entrevistador saluda a los oyentes, y se dirige con educación a la persona entrevistada de una manera muy efectiva. El entrevistador saluda a los oyentes, y se dirige con educación suficiente a la persona entrevistada. El entrevistador no saluda a los oyentes, y se dirige con suficiente educación a la persona entrevistada. El entrevistador no saluda a los oyentes, y no se dirige con suficiente educación a la persona entrevistada.
Texto introductorio El entrevistador hace una introducción sobre el tema a tratar y sobre la persona que va a entrevistar en la que recoge toda la información necesaria. El entrevistador hace una pequeña introducción sobre el tema a tratar y sobre la persona que va a entrevistar. El entrevistador solo hace una introducción suficiente sobre el tema a tratar o sobre la persona que va a entrevistar. El entrevistador no hace ningún tipo de introducción: ni sobre el tema a tratar ni sobre la persona que va a entrevistar.
Preguntas realizadas Las preguntas realizadas se corresponden a los diferentes aspectos del tema que se está tratando y resultan interesantes. Las preguntas realizadas se corresponden a los diferentes aspectos del tema que se está tratando. Algunas preguntas realizadas no están en relación con el tema que se está tratando, aunque si la mayoría. Las preguntas realizadas no tienen nada que ver con el tema que se está tratando.
Entonación  Habla con seguridad, con buena pronunciación, no usa palabras comodines o muletillas, transmite emoción y ganas de seguir escuchando.

Habla con seguridad, con buena pronunciación, no usa palabras comodines o muletillas,  pero no transmite emoción y ganas de seguir escuchando Habla con inseguridad, pero aún así tiene buena pronunciación, usa palabras comodines o muletillas, no transmite emoción y ganas de seguir escuchando Habla con inseguridad, la pronunciación no es buena y no apetece seguir escuchando.


RÚBRICA DEL PRODUCTO FINAL -PODCAST- (@KiscoVázquez)

Excelente Bien  Regular Mejorable
Producto final El Podcast contiene la introducción, la descripción, la despedida, y está bien editado. El Podcast contiene la introducción, la descripción y la despedida. Pero la edición tiene errores. Al Podcast le falta la introducción o la despedida. Tiene la descripción y está bien editado. El podcast no está bien editado.


La línea del tiempo dónde aplicaremos la recogida de datos, queda plasmada en el siguiente vídeo


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Search

Etiquetas

.

.

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

Featured Posts

- Copyright © #ABP_MOOC_INTEF (MAESTRO KISCO) -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -